Arriba

RENARE

El 1 de Agosto de 2018 fue emitida la Resolución 1447 por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la cual se reglamenta el Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de las acciones de mitigación a nivel nacional. Dicho sistema permite realizar los análisis sobre la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) desde los sectores públicos y privados y que contribuyen al logro de la meta definida por Colombia en el marco del Acuerdo de París (reducir el 20% al 2030 según la proyección de crecimiento con base en las emisiones del año 2010).

El mecanismo para el registro directo por parte de las personas naturales o jurídicas que realizan programas, proyectos o acciones de mitigación y que opte por el pago por resultados, compensaciones o el cumplimiento de metas sectoriales es el REGISTRO NACIONAL DE REDUCCIÓN DE EMISIONES- RENARE, plataforma tecnológica que recopila la información con fines de contabilidad nacional.

Los tipos de iniciativas que se pueden inscribir en el RENARE son:

  • Programas de mitigación de GEI tales como Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs), Programas de Desarrollo Bajo Carbono y Programas REDD+.
  • Proyectos de mitigación de GEI: Proyectos y programas de actividades del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), Proyectos de Desarrollo Bajo en Carbono y Proyectos REDD+.
  • Otras iniciativas de mitigación que defina la Convención Marco de las Naciones Unidas o el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El titular de la iniciativa deberá indicar en qué estado de avance se encuentra seleccionando entre factibilidad, formulación, implementación y cierre. En la etapa de implementación es cuando se realizan los reportes periódicos de las reducciones de emisiones que se logran por la ejecución de la actividad.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible invita, con esta Resolución, a que las iniciativas de mitigación ya existentes realicen el registro en el RENARE durante los 3 meses posteriores a la entrada en operación de dicha plataforma.

Es muy importante poder realizar este registro porque es la forma como se puede visibilizar el avance del país en materia de reducción de emisiones de GEI con acciones que se realizan, tanto en el sector público como privado.

Si quiere conocer más detalles sobre cómo registrar su iniciativa de mitigación en el RENARE, puede contactarnos a info@porelambiente.com o al celular 3022523663 y nosotros lo orientamos en el cumplimiento a esta importante Resolución.