Te has preguntado ¿Cómo lograr que tú idea de proyecto pueda aplicar al mercado del carbono para obtener beneficios en términos de la comercialización de Créditos de Carbono? El camino es sencillo, pero requiere de ciertos pasos que deben ser llevados a cabo con rigurosidad técnica y convicción.
El primer paso es identificar si tu idea de proyecto efectivamente reduce, evita o captura emisiones de Gases Efecto Invernadero para cuantificar el impacto que se genera por su desarrollo, con el fin de realizar un análisis costo-beneficio que te permita determinar si el camino para lograr el registro y certificación del proyecto es viable. Adicionalmente, es importante conocer si tu proyecto es elegible y acorde a las reglas del mercado del carbono y del estándar al que se desea aplicar. Para ello es importante conocer los requisitos y condiciones de aplicabilidad de las metodologías que se aplicarán.
Cuando se identifica que el proyecto es viable, se realiza la formulación en donde se aplican las reglas del estándar y las metodologías seleccionadas y se realiza la justificación de la adicionalidad del proyecto, lo cual pretende demostrar el real impacto que este puede generar en la atmósfera global al evitar la emisión de GEI que favorecen el calentamiento global.
Luego de la formulación del proyecto, se realiza la validación que consiste en una auditoria, por una tercera parte, quien determina que efectivamente el proyecto aplica, de manera adecuada, las metodologías y requisitos del estándar, además de validar que con su desarrollo se logrará un verdadero impacto en la reducción o captura de toneladas de CO2, y que se generarán beneficios sociales y ambientales en el entorno donde se desarrollará.
Con el concepto de validación positiva se puede registrar proyecto y para ello BioCarbon Registry dispone de una plataforma donde se inscriben las ideas de proyecto que posteriormente son registradas para hacer parte del mercado del carbono global, garantizando transparencia y trazabilidad en todas las etapas del proyecto.
Después del registro, el proyecto puede comenzar sus operaciones, generando reducciones o capturas reales y medibles que son materializadas a través de informes de monitoreo, que posteriormente son auditados por una tercera parte, en una etapa conocida como la verificación. Con a la verificación se acreditan las cantidades de CO2 reducido o capturado que son tangibles como Créditos de Carbono, comercializables en el mercado, lo que finalmente permite un ingreso adicional para la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.
Para conocer los requisitos y metodologías del estándar BioCarbon Registry se puede ingresar al siguiente link: https://biocarbonregistry.com/es_es/mercado-voluntario-carbono/
Por el Ambiente es promotor de BioCarbon Registry motivando a que los desarrolladores de proyectos elijan este estándar que asegura que la alta calidad de los Créditos de Carbono generados al incluir aspectos de adaptación y del aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.