Colombia emitió la Ley de Acción Climática, también conocida como la Ley 2169 del 22 de diciembre del 2021. Dicha Ley tiene como propósito definir las metas y medidas para lograr la carbono neutralidad, entendida como la equivalencia a cero entre las emisiones y absorciones antropogénicas de GEI (República de Colombia, 2021).
Busca impulsar el desarrollo bajo en carbono del país mediante el establecimiento de metas y medidas mínimas en materia de carbono neutralidad y resiliencia climática. En dicha Ley, se busca la corresponsabilidad de las entidades públicas del orden nacional, departamental, municipal y distrital, así como de las personas naturales y jurídicas, públicas, privadas y mixtas en la definición e implementación de metas y medidas en materia de carbono neutralidad, desarrollo bajo en carbono y resiliencia climática, dando lugar a que todos los actores participen de manera activa.
Colombia se ha propuesto lograr la reducción del 51% de las emisiones de GEI al 2030 partiendo del escenario de referencia y alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Para el logro de estas metas, se han propuesto medidas que involucran a los diferentes sectores económicos del país para que estos desarrollen actividades como la implementación de modelos silvopastoriles en áreas ganaderas, fomentando el desarrollo sostenible de esta actividad y logrando absorciones de carbono adicionales. También se promueve el desarrollo de plantaciones forestales con fines comerciales en áreas aptas para dichos fines. La agricultura con modelos agroforestales y enfocada en una producción sostenible también hace parte de la apuesta nacional para lograr las metas de reducción de emisiones de GEI.
Otra forma de lograr dicha meta es a través de los mercados del carbono que son promocionados por esta misma Ley en el título IV en el cual se definen las medidas para la promoción y desarrollo los mercados de carbono, buscando que el gobierno nacional promueva el desarrollo, las condiciones, los criterios y el marco institucional requerido para su fortalecimiento, teniendo en cuenta que este tipo de mercados se considera como un dinamizador de la economía nacional, con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones de GEl, bajo parámetros de transparencia, confiabilidad, credibilidad, calidad, integridad ambiental y adicionalidad.
En términos generales, esta Ley define:
- Las entidades públicas deberán trabajar con el sector privado para lograr las metas y medidas de la Ley.
- Desarrollar medidas y acciones para avanzar al cumplimiento de los ODS.
- Reducir en un 51% las emisiones de GEI a 2030 con respecto al escenario de referencia.
- Establecer el presupuesto de carbono para el período 2020-2030 a más tardar en 2023 e iniciar en 2022 el mercado de carbono.
- Reducir la deforestación neta de bosque natural en 2030.
- Implementar a 2030 en las empresas del MinCIT estrategias, acciones o proyectos de adaptación.
- Acciones que impulsen la gestión energética de la industria – MinCIT.
- Acciones de transición hacía tecnologías, equipos y prácticas más eficientes: materias primas, subproductos, economía circular y productos bajos en carbono – MinCIT
- Acciones de fortalecimiento de capacidades en GCC y logística sostenible para el sector industrial – MinCIT
- Reporte ROE (Reporte obligatorio de emisiones de GEl): Las empresas deberán reportar sus emisiones directas e indirectas de GEl y la información y documentación para la elaboración de inventarios de GEI.